viernes, 8 de enero de 2010

Escolares conocerán el micro mundo de los parásitos de peces en la UA


  •       Iniciativa de alumnos y académico de la Universidad de Antofagasta abrirá  sus laboratorios a estudiantes básicos y secundarios de la ciudad.




De un total de 155 propuestas que postularon al XIV Concurso Nacional de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología Explora Conicyt se seleccionaron 20, que tendrán como tarea encender la curiosidad científica de niñas, niñas y jóvenes durante el 2010.

Entre estos  proyectos aparece el único seleccionado en la Región de Antofagasta: “Parásitos de Peces: Un Pequeño Mundo por Conocer”. Este  trabajo está a cargo del académico de la Facultad de Recursos del Mar de la Universidad de Antofagasta, Marcelo Oliva, quien trabajó con cuatro alumnos egresados de Ecología Marina: Carla Campusano, Rosa Chávez, Paula Ruz y Carlos Álvarez. Además, de contar con la ayuda como profesor co patrocinante de la investigadora María Teresa González y como colaborador, al académico Raúl Castro.
Marcelo Oliva destacó que los cuatro alumnos fueron los gestores principales del proyecto acercándose a empresas y a los establecimientos educacionales de la ciudad para motivar, sobre todo, a estudiantes de enseñanza básica y media y profesores a abrir nuevas ventanas de acercamiento a la ciencia.


Mundo por Conocer
Este es uno de los principales objetivos de las iniciativas seleccionadas por el XIV Concurso Nacional de Valoración y Divulgación de Explora Conicyt;   motivar a los estudiantes a explorar distintas disciplinas y metodologías científicas, con el objetivo de desarrollar también en ellos actitudes, habilidades y conocimiento de las diferentes materias de la ciencia.
En el caso de “Parásitos de Peces: Un Pequeño Mundo por Conocer” es descubrir el fascinante mundo de microorganismos que habitan dentro de los peces. “Los alumnos y profesores podrán abrir los ojos a un nuevo mundo”, dijo el doctor Marcelo Oliva, y se espera que muchos de los que participen en esta actividad tengan en el futuro una vocación científica.
El trabajo durante el mes de febrero, explicó el académico, entrará a una etapa de planificación, y durante el mes de marzo se espera su implementación donde los alumnos  y los profesores visiten los distintos laboratorios de la Universidad de Antofagasta, donde comenzarán a vivir una fascinante experiencia.
Para la coordinadora del Programa Explora Antofagasta, Gladys Hayashida, la adjudicación de este proyecto “implica para nuestra región representatividad a nivel nacional en acciones de divulgación y valoración de la Ciencia y Tecnología, y más aún, la ejecución de este proyecto permitirá acercar a los escolares a un área científica, tecnológica y medio ambiental tan importante para la Región de Antofagasta, como lo es la Ecología Marina”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario