miércoles, 23 de diciembre de 2009

Prevención y Educación, más allá del parto


Con el objetivo de proyectar a la comunidad la labor del Departamento de Obstetricia de la Universidad de Antofagasta, académicos de dicha unidad en colaboración con sus alumnos, efectuaron durante el año 2009 una serie de actividades enfocadas hacia la prevención y fomento de la salud sexual y reproductiva, y estilos de vida saludable.


La secretaria de extensión de esta unidad, académica Teresa Vargas Ordenes, explicó que la principal tarea y hacia donde van dirigidos todos los esfuerzos del departamento es la prevención de la salud de la mujer, pareja, entorno familiar y social.

“Siempre queremos adelantarnos a los problemas de salud que puedan manifestar las personas y los grupos comunitarios, esto a través de campañas de educación en jardines infantiles, escuelas, liceos, juntas de vecinos y otras instituciones”, comentó Vargas.

Terreno

Por medio de la asignatura de Salud Comunitaria, los futuros profesionales se despliegan en terreno.

“Trabajamos con diferentes grupos comunitarios, como: el Instituto Teletón, el Colegio Antofagasta, Liceo Técnico A-14 y algunas juntas de vecinos, donde tras un diagnóstico participativo de salud, se detectan las necesidades, principalmente educativas. Se destaca entre ellos, la creación del programa Escuela de Familia, donde los beneficiarios fueron los pobladores de Quiero Mi Barrio, pertenecientes al Campamento Villa Esperanza Escondida”, explicó por su parte la académica y RRPP del departamento, Marcela Aguirre.

Uno de los proyectos de mayor impacto realizado este año fue el Operativo Médico-Social ejecutado en Caleta Coloso, el que benefició a más de 200 personas y que entregó atenciones gratuitas y de alta calidad, en áreas como obstetricia y puericultura, ginecología, psicología, dental, kinésica, enfermería, asistencia jurídica e incluso educación parvularia y estética personal.

Embarazo Adolescente


Otro de los problemas que preocupa a los profesionales del Departamento de Obstetricia, es el embarazo adolescente. “Este es un tema muy común en colegios de enseñanza básica y media, y lo preocupante es que cada vez es más notorio y precoz”, expresó Marcela Aguirre.

Un grupo de académicas han realizado exitosos proyectos relacionado con la educación sexual en el Colegio San José, Liceo Eben Ezer, San Pedro de Atacama, Taltal, en los cuales se ha beneficiado, no solo a adolescente, sino también a padres, apoderados y profesores.

Políticas Públicas


El trabajo de vinculación con la comunidad efectuado por el Departamento de Obstetricia de la UA, también se relaciona con las políticas públicas impulsadas por el Ministerio de Salud y el gobierno de Chile, entre las que se destaca el programa “Chile Crece Contigo”, y que permite a los alumnos realizar consejerías, talleres y visitas a domicilio, entre otras atenciones .

“Este tipo de programas nos favorecen, pues apuntan al mismo objetivo que tiene el departamento, es decir, la prevención en salud integrando a la familia, concepto que llevamos a cabo mediante las cátedras, talleres y prácticas”, puntualizó Teresa Vargas.

Las profesionales califican este año como muy positivo tanto para el Departamento de Obstetricia como para los estudiantes. “Estamos de una u otra forma cambiando el concepto que tiene la comunidad, respecto del rol que le corresponde al profesional matrón (a), relacionándolo, no sólo con la atención del parto, sino como un profesional que se integra a los diversos ámbitos que la mujer y la comunidad requiere”, concluyó Vargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario