Casinos, empresas, industrias de distintos tipos, supermercados, en áreas de control y fiscalización alimentaria, o creando nuevos productos y negocios en este trascendental ámbito de la vida humana, son algunas de las áreas en las que se desempeñan en la actualidad los ingenieros en alimentos titulados en la Universidad de Antofagasta, plantel que fue pionero hace 20 años en crear esta oferta académica.
Definida por su director, académico Ricardo Murray, como una carrera enfocada a crear más valor dentro de una determinada empresa alimenticia por medio de transformación y producción de alimentos desde la denominada “ingeniería biológica”.
“Hoy que Chile quiere pasar a ser una potencia alimentaria y comenzar a exportar productos a los países más desarrollados, el rol del ingeniero en alimentos comienza a ser más relevante, y la demanda por nuestros profesionales comienza crecer sostenidamente”, explicó el académico.
Un aspecto que destaca Ricardo Murray es la posibilidad que se abre para desarrollar investigaciones a futuro, por medio de los lineamientos estratégicos de la región que en un aspecto considera potenciar los productos alimentaciones propios de la zona, como son los provenientes del mar y la ganadería y agricultura del interior.
Investigación
Hacer investigación científica es parte de los fundamentos de la educación superior. En la actualidad, esta unidad de la Universidad de Antofagasta desarrolla investigaciones, por ejemplo, en maricultura del pulpo, cuyo objetivo es crear conservas con esta nutritiva especie. Este estudio se complementa con otro que realizan científicos del área de ciencias del mar.
Otras investigaciones en curso apuntan al aprovechamiento y caracterización integral del ajo y las habas, la estabilidad de compuestos bioactivos en zanahorias y betarragas cultivadas en la precordillera andina, tecnificación de la cunicultura en la provincia de El Loa, cuyo objetivo es mejorar el modelo de jaulas y el matadero.
Potencial
“Debemos considerar que tenemos un enorme potencial que se abre y extiende hacia toda la zona, pues somos la única Carrera de Ingeniería en Alimentos que existe desde La Serena hacia el norte, y la industria está creciendo a pasos agigantados en todo Chile”, precisó el académico, doctor Pedro Cerezal Mesquita.
Se debe destacar que hoy la infraestructura de este departamento es formada por seis laboratorios y una moderna planta de alimentos que fue construida hace dos años, además del apoyo de toda la logística con que cuenta la UA en el Campus Coloso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario