Más de 200 profesores de matemática de Antofagasta, Mejillones y Taltal son reforzados metódicamente y reactualizados en diversos aprendizajes por académicos del Departamento de Educación de la Universidad de Antofagasta, a través del proyecto de extensión “La universidad va a la escuela”.
La encargada de la iniciativa, la académica Carmen Silva explicó que el trabajo “está dirigido a docentes de escuelas del sector municipal de enseñanza básica que atienden a estudiantes de 1° a 4° básico, a quienes se les apoya en núcleos temáticos críticos, los cuales fueron detectados a través de diagnósticos y resultados de la prueba Simce”.
El trabajo que se realiza con estos profesores consiste en talleres, intercambio de experiencias en el aula y crear una comunidad de aprendizaje a través de una red de apoyo entre la UA y las escuelas mediante una plataforma virtual en la web.
Proyecto UA
Este proyecto de extensión es realizado por docentes especializados en diferentes temáticas educacionales; por ejemplo, la académica Carmen Silva es magister en educación, aprendizaje y enseñanza de la matemática. Además los otros dos integrantes del equipo de trabajo, Helmut Leighton, es candidato a doctor en procesos de formación en espacios virtuales, mientras que la académica Marcela Prieto ya tiene el grado de doctor en esa misma área temática.
Además colaboran en este proyecto las profesionales Daisy Trigo y Angie Vergara.
Talleres
El proyecto, que comenzó en abril de este año, ha permitido la realización de los primeros talleres en los distintos establecimientos educacionales de la región, los cuales se extenderán hasta marzo del 2010, para finalizar en abril con la certificación de todos los profesores participantes.
“Además recibimos la solicitud de los profesores de las Escuela General Bernardo O’Higgins y Escuela Pablo Neruda de Tocopilla, para participar en estos talleres así que decidimos incorporarlos y así capacitar a muchos más docentes”, comentó Carmen Silva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario