jueves, 29 de octubre de 2009

Burocracia y centralismo siguen entrabando desarrollo acuícola

• Esta fue una de las conclusiones obtenidas tras la realización de un seminario sobre Fomento a la Acuicultura desarrollado en la Universidad de Antofagasta.



Pese a las condiciones inmejorables que tienen las costas de la Segunda Región para desarrollar la acuicultura a través del cultivo de diferentes especies y de contar con recursos humanos capacitados en el manejo y tecnología acuícola, la demora en la entrega de concesiones marinas para desarrollar la actividad puede provocar un gran desincentivo en los empresarios que desean invertir en este negocio.

La anterior fue una de las conclusiones obtenidas tras el III Seminario de Fomento Acuícola organizado por la Facultad de Recursos del Mar de la Universidad de Antofagasta, encuentro que reunió en torno al tema a autoridades del sector, investigadores y estudiantes de pre y postgrado.


El director ejecutivo de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, Geraldo Jusakos, señaló que si bien la región presenta excelentes condiciones para el despegue de la acuicultura “se sigue enfrentando una alta burocracia por parte de la Subsecretaría de Marina y la Subsecretaría de Pesca en cuanto a las concesiones marinas. Se debe insistir ante el gobierno central en la regionalización de estas entidades, para así apoyar de verdad la diversificación productiva”, manifestó.


En este sentido llamó a las asociaciones de empresarios e industriales, así como a otras fuerzas de la comunidad, a apoyar las propuestas que puedan hacer los parlamentarios a favor de descentralizar dichos organismos del Estado.


“Es trascendental y estratégico que como región no dependamos casi en un 80% o más de la minería y de sus servicios asociados. De esto surge la necesidad de impulsar y fomentar hoy la acuicultura en toda la Región de Antofagasta”, puntualizó.


Trilogía


Por su parte, el académico Oscar Zúñiga Romero, organizador del seminario, destacó que en el encuentro hayan participado representantes del mundo gubernamental, empresarial y universitario. “Hemos avanzado bastante en este campo, especialmente por la estrategia que tiene al respecto la Agencia Regional, y por el incentivo a la investigación científica asociada a la acuicultura, factor clave en su diversificación”, precisó.


Sin embargo, manifestó el investigador, este auspicioso panorama regional se ve ensombrecido por la burocracia y complejo que resulta obtener una concesión marina, la cual puede demorar más de cinco años en ser adjudicada, lo cual, no favorece las inversiones que puedan hacer los empresarios del área”, explicó.


Especies


Nuestra región está en condiciones de desarrollar recursos nativos de alta demanda en los mercados internacionales, como es el caso del Dorado, Ostión del Norte y la Cholga, y en el caso de las macroalgas, presenta una gran oportunidad el cultivo del Huiro y Pelillo.


A los anteriores se debe sumar la Ostra (japonesa y chilena). A excepción del Huiro, con todas estas especies existe experiencia en cuanto a la producción y tecnología necesaria. Finalmente, entre los nuevos cultivos que se podrían incorporar, y que se encuentran en etapa de experimentación en los laboratorios de la Facultad de Recursos del Mar de la UA, están el Pulpo y la masificación de las microalgas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario