martes, 27 de octubre de 2009

Capital humano avanzado para los grandes desafíos regionales


Hace algunos días el gobierno entregó los resultados de la segunda convocatoria para magister y doctorados de Becas Chile, siendo seleccionados 639 profesionales, un 48% de ellos pertenecientes a regiones distintas a la Metropolitana, demostrando así que es posible la formación de capital humano avanzado en el extranjero para las regiones.

Este programa beneficiará a dos ex-alumnos de Ecología Marina de la Universidad de Antofagasta, quienes trabajan actualmente en distintas investigaciones apoyando a académicos del Departamento de Acuicultura de la UA y que gracias a esta beca podrán seguir especializándose en importantes universidades de Estados Unidos y Australia.

Beneficiados
Fernando Berrios Robles, titulado de la carrera de Ecología Marina mención Manejo de Recursos, egresó el 2005 y actualmente se desempeña en dos investigaciones junto al investigador de la UA, Marco Ortiz. “Estoy trabajando como asistente, tomando muestras y realizando estimaciones en la Bahía de Caldera y efectuando un monitoreo en la costa de Antofagasta”, explicó Berrios.
Esta beca le permitirá realizar un Doctorado en Síntesis Emergética, en la Universidad de Florida, Estados Unidos, a partir del 1° de septiembre del 2010. “Mi expectativa luego de obtener el doctorado es volver a Chile y traspasar mi conocimiento, postular a proyectos y seguir con las investigaciones en las áreas que he trabajado hasta ahora”, agregó el joven profesional.

Australia
Otro de los becados es Yery Luza Pizarro, egresado el 2004 de Ecología Marina mención Impacto Ambiental de la UA, quien durante 5 años participó en importantes investigaciones relacionadas con la microbiología junto al investigador de la Universidad de Antofagasta, Carlos Riquelme. Actualmente se desempeña en la asistencia técnica de la UA, lo que le ha permitido ampliar su mirada al ecosistema marino.
Becas Chile le permitirá realizar un Master en Medioambiente en la Universidad de de Melbourne, Australia, hasta donde llegará además con su esposa y sus dos hijos, todo esto cubierto por la beca.
“Esto es un gran paso en mi carrera y pretendo, gracias al modelo educacional que tiene Australia, seguir mis estudios en un Ph. D. y luego volver en lo posible a la Universidad de Antofagasta para compartir los estudios aprendidos”, comentó Yery Luza.
La especialización de estos jóvenes profesionales permitirá en el futuro fortalecer a las universidades, las empresas y al Estado, impulsando la investigación de frontera y el desarrollo científico y tecnológico, en beneficio de la innovación y el emprendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario