Una gran preocupación por la no incorporación en la Ley de Presupuesto 2010 del aumento de recursos para las ayudas estudiantiles y créditos solidarios, manifestó el Consejo de Rectores de las Universidades de Chile, señalando que ya el 2009 hubo un déficit en esta área específica de 10 mil millones de pesos, el cual llegaría a 15 mil millones en marzo de 2010.
En este sentido, el rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola, explicó que dicho déficit fue asumido el presente año por los distintos planteles del país. “Además, ahora se suma que el arancel de referencia (lo que cuesta una carrera) tampoco ha sido reajustado, como acordamos en el tiempo del ministro Bitar, al IPC. Por estos motivos, vislumbramos una situación bastante crítica para marzo, especialmente para las familias de menos ingresos”, puntualizó el rector.
Por otra parte, en esta Ley de Presupuesto no se consideró un incremento para el financiamiento de los Proyectos Mecesup, programas que han permitido a las universidades crecer de verdad, tanto en infraestructura, equipamiento y recursos humanos. “De esta forma, no está asegurada la existencia de un nuevo concurso para el 2010. Tampoco se aumentaron los recursos para el fortalecimiento de los programas de postgrado, todo esto nos hace estar muy poco optimistas”.
A lo anterior, se debe sumar el estancamiento de los recursos para los proyectos Fondecyt, de Iniciación o del tipo Regular “que en definitiva son fundamental para desarrollar la investigación científica en Chile”.
Becas Chile
Sin embargo, el CRUCH si observa un aumento de fondos en el llamado “presupuesto de continuidad”, donde se destaca un incremento en las Becas Chile que desde los 15.600 millones pasan a los 41.200 millones de pesos, el próximo año.
“No obstante, estimamos que estas medidas van en disonancia por lo señalado por la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico, OCDE, en cuanto a fortalecer la educación superior y la investigación científica. Si Chile pretende mantenerse a futuro en ese grupo, deberá hacer grandes y verdaderos esfuerzos en tal sentido”, puntualizó el rector Loyola.
Universidades Estatales
Respecto al Consorcio de las Universidades Estatales de Chile, del cual forma parte también la Universidad de Antofagasta, el rector de la UA, Luis Alberto Loyola señaló que están solicitando al Estado -materia que también debería ser incluida en la Ley de Presupuesto-, gestionar mejor los planteles desde el punto de vista económico.
“Estamos pidiendo que nos permitan obtener créditos a más largo plazo que el actual, que equivale a un periodo presidencial, y que podamos renegociar las deudas pasivas que tenemos en la actualidad, aprovechando así las mejores tasas de interés que existen hoy”, concluyo el rector de la UA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario